martes, 23 de septiembre de 2008

EL DERECHO AL TRABAJO Y A UNA REMUNERACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA

EL DERECHO AL TRABAJO Y A UNA REMUNERACIÓN JUSTA Y EQUITATIVA

(*) Por Dr. Félix Chero Medina


Nuestra Constitución Política en sus Artículos 22°, 23 y 24°, establece de manera expresa que:

Artículo 22º.- El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realización de la persona.

Artículo 23º.- (…) “EL Estado promueve condiciones para el progreso social y económico, en especial mediante políticas de fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo.
Ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador.Nadie está obligado a prestar trabajo sin retribución o sin su libre consentimiento.Artículo 24º.- El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual…El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador.

En el mismo sentido existe uniformidad normativa en los Tratados Internacionales suscritos por el Perú. Sin embargo ¿estos preceptos constitucionales se cumplen?, ¿existe en el Perú el reconocimiento pleno de este derecho? y ¿el Estado se ha preocupado por establecer políticas en materia laboral tendientes a promover condiciones para el progreso social y económico, relacionadas con el fomento del empleo productivo y de educación para el trabajo?, la respuesta es obvia.

Cada día se denota un crecimiento acelerado de una masa laboral desempleada, como consecuencia de la falta de atención por parte del Estado en la creación de puestos de trabajo en igualdad de condiciones y oportunidades, lo que ha generado el ingenio criollo para sobrevivir en un país como el nuestro, donde el trabajo se ha convertido en el “elemental derecho a la subsistencia”. Si no echemos un vistazo al Problema de Construcción Civil, de los Taxistas, de los Moto taxistas, de los Ambulantes, etc. Pero existe otro sector privilegiado aquellos “que gritan “Alan es del pueblo”, “Alan amigo el pueblo está contigo”, etc., etc. quienes son seleccionados para ocupar puestos de trabajo en las reparticiones del Estado, por tener como principal pieza del currículum vitae “ser organizador o miembro de la portátil partidaria”. A esto se le puede considerar una política de Estado o un “estado de política”, donde el principal objetivo es tener la marca para lograr ingresar a la comarca.




A ello se suma lo insuficiente que resulta ser el “sueldo” o “remuneración” que en las actuales circunstancias apenas alcanza para medio comer, púes con los S/. 550.00 nuevos soles mensuales que perciben la mayoría de ciudadanos en el Perú, solo se puede comer camote con pescado, pero si quieren cambiar el menú pueden comer pescado con camote. Esto claro no ocurre en las altas esferas del Poder y del Gobierno donde al camote no lo conocen y al pescado no lo pasan, pero la Constitución sabia y sagrada sigue pregonando “El trabajador tiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual”, la pregunta es: ¿quien cumple la constitución? o ¿quienes debemos hacerla cumplir?. El Presidente de la República ha dicho: ¡no me pidan aumento de sueldo!, pero conocerá el mandatario que existe un alza sistemática de los alimentos, que las amas de casa antes compraban carne con hueso y ahora compran hueso con carne, que en el Perú una familia pobre toma de desayuno té con pan, de almuerzo, sopa de trigo y de segundo sopa de trigo y en la cena sopa de trigo. Y que comen los “padres de la patria”, los ministros, los altos funcionarios y los acreditados, ¿sopa de trigo también?

Esa en nuestra realidad, en el Perú no se respetan los derechos laborales, el Estado no ha desarrollado políticas de empleo efectivas y los peruanos han pasado a crear sus propias fuentes de ingresos aunque “informales”, pero no les queda de otra, tienen familia y necesidades y sus reclamos se convierten en un grito en el desierto que el gobierno no quiere escuchar y si los escucha no los atiende porque primero esta el “Fondo” es decir el Monetario Internacional, aunque los peruanos se vayan al fondo proletario nacional.

“SI QUIERES SER LIBRE, EMPIEZA POR EXIGIR TUS DERECHOS”

“LOS PERUANOS SOMOS IMPORTANTES, SINO EXISTIERAMOS COMO TALES, LOS GOBERNANTES NO TENDRÍAN A QUIEN GOBERNAR, SIMPLEMENTE TENDRÍAN QUE IRSE A LA CHINA, PERO NO A GOBERNAR SINO A TRABAR”












----------------------------------------------------------------
(*) Especialista en Derecho Penal y Laboral
fchero_abogados@hotmail.com
San José Nº 1057 Of. 205- Chiclayo
Telf. 209196- Cel. 979837755

No hay comentarios: