jueves, 18 de junio de 2009

MENSAJE DEL PRESIDENTE ALAN GARCIA 05.06.09-RECTIFICACIÓN TARDIA

RECTIFICACIÓN TARDÍA
Mensaje a la Nación del Presidente Alan García

Por Dr. Félix Chero Medina
fchero_abogados@hotmail.com

El 17 de Junio a horas 10.00 pm. aproximadamente, se interrumpió la programación televisiva de señal abierta, apareciendo en las pantallas de los hogares peruanos, con rostro “acongojado” el presidente de las República, para dirigir un mensaje a la nación que según sus términos pretende recobrar la paz y la reconciliación nacional.

Entre otras palabras, en su mensaje que duró aproximadamente 12 minutos, indicó: he reflexionado sobre los sucesos del 5 de junio y lamentó mucho la muerte de policías heroicos y de los hermanos indígenas. El Primer Ministro Dr. Yehude Simon, ha presentado el proyecto de derogatoria de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 y yo lo respaldo, y, solicito a los señores congresistas tomar una decisión respecto a dicha propuesta, porque queremos recobrar la paz y reconciliar al Perú. Reconociendo expresamente su ERROR de no haber comunicado, ni dialogado con los nativos sobre los alcances y supuestos beneficios de los decretos leyes.

Este mensaje que pretende encubrir la masacre recíproca entre peruanos (policías e indígenas), ES TARDÍO, y aunque se deroguen los decretos legislativos cuestionados por su manifiesta inconstitucionalidad, no mengua ni remedia el dolor de los familiares (esposas, hijos, padres, etc.) de los caídos en el cumplimiento de su deber: “unos por restablecer el orden interno y otros por defender lo que consideran sus justos derechos”. Pero tampoco debe ser considerado como un acto justificatorio de la soberbia, intolerancia y falta de identificación con los principales problemas del país, de la bancada aprista y de la ministra del interior Mercedes Cabanillas, quienes han llevado al colapso a una parte del país tan importante como es la amazonía.

Los nativos peruanos en pie de lucha, en huelga indefinida, y con el apoyo de gremios y sindicatos de trabajadores de las ciudades, no son terroristas ni guerrilleros, son simples ciudadanos que protestan por el avasallamiento de sus derechos a la tierra y a la libertad de organizarse sin temor a ver su medio ambiente -al que culturalmente están unidos- ser aniquilado por la devastación del "progreso" que pregonan las transnacionales bajo la careta de traer "inversión externa". Y sus dirigentes más notorios no son figuras autoritarias con intereses políticos burgueses: Son simples delegados que representan ante las instancias de poder estatal, la voz de las comunidades.
La orden de detención contra Pizango fue producto de una serie de presiones desde el Ejecutivo, según a revelado el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. Según refirió el magistrado, la jueza Norma Carvajal resolvió la madrugada del sábado 6 el mandato de detención contra el presidente de Aidesep por los hechos sangrientos de Bagua. La pregunta que surge es: ¿si pizango fue puesto por el gobierno como vocero oficial o interlocutor válido de los indígenas, porque es responsable de los sucesos, él solamente?, por qué no lo son también, los encargados de concientizar y negociar por parte del gobierno?, ¿Por qué no lo son también los que tenían en sus manos el poder de decisión y solución-Congresistas, Premier y Ministra del Interior-?
Los peruanos y peruanas no podemos mantenernos al margen de los problemas del país, debemos alzar nuestra voz de protesta frente a los atropellos y violaciones de los derechos humanos, venga de donde venga, hoy se anuncia la derogatoria de los decretos inconsultos que fueron escritos como “crónica de una muerte anunciada”, trayendo consigo lágrimas y dolor por la muerte de nuestros hermanos policías e indígenas, por tanto; debemos EXIGIR una exhaustiva investigación de los hechos, identificando a los responsables directos e indirectos, sin persecuciones irracionales ni encubrimientos, CAIGA QUIEN CAIGA.
Paz y reconciliación nacional, SI, pero respetando los derechos humanos, desarrollo para el país SI, pero sin exclusiones. Resulta absurdo que la dación de una ley, genere tanta controversia y lo que es más grave desgracias y perdidas irreparables, cuando en un Estado Democrático de Derecho, -se entiende- las leyes deben ser promulgadas para regular la pacifica convivencia de los peruanos, para reconocer sus derechos, sin excluir el cumplimiento de sus obligaciones, sin embargo ha sucedido todo lo contrario, demostrando el Gobierno Peruano INCAPACIDAD, SOBERBIA Y TIRANIA propio de un Estado de barbarie, en donde se pueden dictar normas que sirven para ANIQUILAR como ha sucedido en el Perú.
Yo le pido ahora al país calma, serenidad y confianza; esa confianza y optimismo que tenía hasta hace dos semanas, se la pido; ¿saben algo queridos compatriotas? Hoy hay cosas mucho más grandes en juego, primero, salvar al Perú de la crisis mundial y hacer que afecte lo menos posible a los peruanos y a los más pobres; y en segundo lugar, continuar el trabajo de construir carreteras, puertos, hospitales, agua potable, electrificación y otras obras sociales que le dan empleo a muchos peruanos. (http://anapa.obolog.com/mensaje-nacion-señor-presidente-republica-alan-garcia-perez-280296).

Este extracto del discurso del presidente García, con el que pretende, calmar los ánimos, en un país convulsionado por los sucesos del 5 de junio, pero también por los altos índices de corrupción, falta de seguridad, falta de empleo, falta de atención a la Salud y sobre todo de los más pobres (casos de muertos por el friaje en la Sierra), debe ser el punto de partida para establecer POLITICAS CLARAS Y CONRETAS para la conducción del país, buscando el CONSENSO y la participación de la representación nacional, previa consulta con el pueblo en casos necesarios (vox populi vox dei), BASTA YA de considerar a los peruanos como ciudadanos conformistas, ha llegado la hora de ser escuchados y EXIGIR a nuestros representantes –mal llamados padres de la patria-porque ningún padre aunque p utativo-quiere el malestar de sus hijos, sino todo lo contrario, RINDAN CUENTAS de su actuación en el parlamento nacional. PROPICIEMOS las Asambleas Públicas y digamos firmemente “LA VOZ DEL PUEBLO ES LA VOZ DE DIOS”
“Discrepo con tus ideas, pero daría mi vida porque puedas expresarlas” (Voltaire)
Chiclayo-Perú, Junio 18 de 2009

No hay comentarios: